lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Qué es la endodoncia?


¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es el proceso de eliminar el nervio del diente y sus vasos sanguíneos, y por consiguiente la vitalidad de la pieza dental dañada.
 La endodoncia  es necesaria cuando el nervio de su interior se inflama o infecta, sea por una caries o por influencia de una inflamación externa.

http://www.youtube.com/watch?v=nCAwE-AYr1Y

Beneficios y Ventajas de las endodoncias

  • Evita la extracción de un diente natural.
  • Eliminar infecciones dentales y consecuencias como la halitosis.
  • Evita la pérdida del hueso que soporta el diente.
  • Se evita la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes.
  • Evita tratamientos dentales más costosos.

Importancia de las endoncias

La inflamación del nervio de un diente es muy dolorosa por lo que ante la posibilidad de que ocurra, es mejor realizar la endodoncia previamente.
Las endodoncias se realizan para evitar tener que extraer el diente con problemas. Si no se realiza, la pieza continúa con su degeneración, así como la infección dental cada vez será más grande y se deberá realizar la extracción del diente.

Opciones del tramiento de endodoncia

Dependiendo del tipo de pieza puede ser un tratamiento de endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular.
El tratamiento de endodoncia normalmente se realiza en una sola sesión, pero hay ocasiones en las que el tratamiento para efectuar una endodoncia se debe hacer en dos sesiones, como por ejemplo cuando se ha abandonado mucho la situación y existe una infección dental importante.

Metodos tecnicos y fases del tratamiento
Las fases de una edodoncia son:

  • Apertura: Se hace una apertura en la corona del diente.
  • Instrumentación e irrigación: La pulpa se retira de la cámara pulpar y de los conductos radiculares. Se utilizan instrumentos muy finos, llamados limas, para limpiar los conductos y prepararlos para sellarlos.
  • Obturación de conductos: Cuando los conductos están completamente limpios y libres de infección, se llenan y sellan con material que previene el reingreso de bacterias.


Hoy en dia existen grandes avances tecnologicos que utilizamos en nuestras clinicas para la realizacion de endodoncias como son.

  • Radiovisiografia digital: para el diagnostico y realizacion rx de las endodoncias.
  • Rotatorios Mecanicos (Protaper): Para una mejor mecanizacion de conductos.
  • Sistemas Termafil y Protaper para la obturacion de conductos.
  • Laser dental de Diodo o Neodimio-yag: Para la completa desinfeccion del diente y Bioregeneración de tegidos adyacentes.
  • Microscopio con camara: para trabajar con mejor vision.
Perdida de dientes endodonciados.
Cuando realizamos una endodoncia, hay que tener en cuenta que no sólo eliminamos el nervio del diente. Junto a él, y formando el paquete vasculo-nervioso, se encuentran una vena y una arteria, que nutren la pieza. De este modo, al dejar de recibir aporte sanguíneo, el diente se vuelve mucho más frágil y quebradizo.

Para intentar evitar la pérdida de la pieza endodonciada, debemos restaurarla de forma adecuada. Dependiendo de la cantidad de tejido dentario perdido, la restauración puede ir desde una reconstrucción con composite o una incrustación, hasta una funda sobre un perno-muñón colado.

Cuando la pérdida de diente ha sido muy grande, debemos reconstruir y colocar una corona o funda, para evitar fisuras, ya que si sólo endodonciamos el diente y no nos preocupamos de devolverle la resistencia perdida, probablemente meses después sufra una fractura que podrá terminar en extracción prematura del mismo.
Por otro lado una endodoncia no evita que se pueda volver a producir caries. En este caso el diente no nos dará la voz de alarma, ya que, al no tener inervación, no percibiremos dolor alguno.
Por ello, debemos tener una buena higiene bucal y realizar revisiones periódicas, que garanticen el perfecto estado de todos y cada uno de nuestros dientes y sus restauraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario